Historia del proyecto

En abril de 2009 acudimos por primera vez a un ensayo de la compañía. Unos meses antes habiamos tenido la oportunidad de ver un trocito de su espectáculo en una actuación que fue colofón en una entrega de premios. Y en esta actuación es donde vimos lo interesante que resultaría realizar un documental sobre el trabajo que realizaban estas personas. Estitxu, una de las profesoras que recientemente habíamos conocido en la realización de un spot, nos invitó a ver ese primer ensayo.

A la semana siguiente, en el que era nuestro segundo ensayo, fuimos ya con la cámara a filmar. Sabíamos lo que queriamos; sabíamos cual era el planteamiento más original y más acertado para realizar un buen documental sobre el tema. Y como suele ocurrir cuando se trabaja en este género, esa primera idea, que por supuesto era la más genial , fue variando. En realidad, fue evolucionando. Fuimos conociendo a los integrantes de la compañía, a los artistas, al equipo técnico, a las familias.... y empezamos a conocer las historias personales que hay una vez cruzas las puertas de Fundación Atena. Unas historias que son, cada una de ellas, verdaderas lecciones de entrega, de superación, de mejora. Hasta dónde llegan los valores y la riqueza que tienen estas personas (puede ser que tengan ciertas limitaciones, pero no precisamente para expresar sentimientos y emociones sobre un escenario) y de todo su entorno, estoy convencido que aun no hemos llegado a conocerlo en su totalidad.

En todo momento, desde aquella tarde de abril de 2009 hasta hoy, septiembre de 2010, Fundación Atena nos ha abierto las puertas para entrar en su vida, y así hemos llegado al testimonio de padres y familiares de algunos de los artistas, al de algunos colaboradores, al de personas implicadas activamente en el mundo del arte y el espectáculo, como pueden ser Isabel Sánchez Gil, o el grupo de rock Barricada.

Una vez más, gracias de corazón a todos ellos.
Esa evolución en el guión de la película a la que me refería antes, ha desembocado en Psicoballet, acércate, 60 minutos intensos en los que reflejamos las capacidades de estas personas.

Nadie que no trabaje habitualmente con ellos puede imaginar hasta donde llegan estas capacidades. Paradójicamente, cuando se habla de psicoballet viene a la mente el binomio Arte y Discapacidad, pero es un error. Estas personas poseen unas capacidades tremendas. Primeramente, son capaces de asumir una gran dosis de disciplina, de esfuerzo y sacrificio. Y son capaces de superarse día a día, de mejorar sus habilidades tanto físicas como sociales. Y lo más importante sin duda: puedo asegurar, y lo podrá comprobar quien vea nuestro documental ya que es algo inherente a la Compañía, algo que se respira día a día en ella, que estas personas titenen el don, si puede llamarse así, de hacer felices a quienes están a su alrededor.
Pero quisiera añadir, girando ahora hacia el eje central de este documental, que son capaces de subirse a un escenario, y por decirlo de manera muy breve, de hacer disfrutar y emocionar a su público, haciendo invisible la etiqueta que se les impone de "persona con discapacidad".  Y ello además, demostrando en todo momento la misma profesionalidad que se le presupone al más grande de los artistas. Así que, va para ellos nuestra más sincera ovación. El aplauso más merecido.

Participar en un proyecto rodeado de una categoría humana tan grande y tan especial ha sido verdaderamente enriquecedor. Ahora, una vez concluido nuestro trabajo, el cual no quepa duda que hemos realizado con todo nuestro respeto, sensibilidad y admiración hacia la Compañía y todo lo que la rodea, el deseo de todos nosotros es que la película resulte de algun modo reveladora también para el espectador.

Y cómo no, nos encantaría tener respuesta de primera mano de este público, de todos vosotros. Así que si teneis cualquier inquietud relacionada con el tema, a través de este blog teneis contacto directo tanto con la empresa productora, En Clave Audiovisual, como con Fundación Atena.

                            Gracias a todos.